Evangelizar

Empecemos viendo el origen del término Evangelizar”. Está claro que quien realiza la tarea de evangelización es el Evangelista. Por consiguiente veamos el orígen del término.

La palabra evangelista viene del griego koiné εὐαγγέλιον (euangelos, εὔ = «bueno, buena», ἀγγέλλω = noticia, mensaje), que significa aportador de buenas noticias, fundador de buenas nuevas. La expresión en supresión koiné para buenas noticias, ευάνγελιον (eu-angelion) es usado para referirse a los cuatro Evangelios en el Nuevo Testamento; así los Evangelistas son también los autores de los cuatro Evangelios, tradicionalmente conocidos como Mateo, Marcos, Lucas y Juan. (Extracto Wikipedia)

¿Qué es evangelizar?

Ahora veamos lo que es evangelizar en si mismo. Básicamente ésta acción se refiere al hecho de llevar a los pies de Jesucristo a quien aún no ha entregado su vida a Él, y que éste (Jesús), a su vez, la transforme por completo conforme a la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2)

Evangelizar es entonces comprometerse con el llamado de Dios a, por diferentes medios que luego veremos, ayudar a otros a que se acerquen a Dios conforme a como Él lo ha establecido en su Palabra. Es decir por la fe en Jesucristo.

La evangelización es transformación de vidas

De esto se trata la Evangelización. Se trata de compartir con las demás personas que están a nuestro alrededor, todo lo bueno que ha hecho Dios en nuestras vidas, a través de Jesús y del Espíritu Santo, de manera tal que ellos también, al ponerlo a Jesús como Señor de sus vidas, sean alcanzados por las innumerables bendiciones que Dios nos promete fielmente en su Palabra.

Dios nos envía a evangelizar en la Biblia

Es Dios mismo que en su Palabra nos habla de que cada uno de los que hemos puesto nuestras vidas en sus manos y habiendo así alcanzado la Salvación, debemos imperiosamente ser quienes guiemos a otros a que también sean alcanzados con la Salvación mediante la fe en Jesucristo.

Es por esto que vamos a repasar algunos pasajes bíblicos donde Dios nos habla acerca de esta comisión que nos es dada.

Marcos 16:15

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

Aquí podemos ver como Dios nos habla en su Palabra diciéndonos que en todo lugar y a toda persona debemos de hablarle del amor de Dios. Es necesarios pues, que no perdamos el tiempo, ni la ocasión propicia para evangelizar ayudando a los perdidos a que reciban en sus corazones a Jesucristo como Señor y Salvador.

Hechos 20:24

“Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

Es claro lo que Dios nos habla aquí. Que aún nuestra propia vida no debe ser valorada en mucho sino solo para aquella gran e incomparable tarea de anunciar a aquel que nos amó y nos rescató de la muerte eterna. Nuestro amado Jesús.

Aquí vemos también la mención de parte de Dios del término testimonio. Lo cual implica que Dios nos dice que nuestra propia vida debe ser un testimonio que hable de su poder y amor.

Romanos 1:16

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

Y en este versículo Dios nos habla de no tener vergüenza. Aquí Dios nos dice que debemos ser valientes y esforzados. Es imprescindible crear el hábito de anunciar a Jesucristo sin temor ni vergüenza puesto que la obra la hace su poder y su fuerza, no nosotros.

Es decir, nosotros anunciamos el Evangelio y es el poder de Dios quien ejecuta la obra de que aquel quien lo escuchó luego disponga su vida para creer y entregársela a Él

Hay muchos más versículos donde Dios nos habla de ganar almas para Cristo, pero en estos que he mencionado queda bien claro que su voluntad es que estemos comprometidos de verdad con la evangelización.

Llamados a ser evangelistas

Ese es tu llamado de parte de Dios, a que seas un ferviente evangelista. Y esto es que dispongas de los talentos y recursos que Dios te ha dado para anunciar las buenas nuevas de Salvación.

Dios ha transformado y bendecido tu vida y para ello ha usado la vida de alguna persona para que te guiara a sus pies. De la misma forma, Dios te llama a que hagas lo mismo y ayudes a otros a alcanzar la salvación y vida eterna a junto a Él.

¿Como evangelizar?

Como dijimos al principio del Post, hay diferentes métodos para evangelizar. No obstante yo quiero enfocarme en uno que implica un proceso completo.

A lo que me refiero es a una estrategia de evangelización que en sí misma abarque todo el camino del nuevo creyente desde el momento mismo de su conversión, hasta llegar al tiempo donde este nuevo creyente se convierta el mismo en otro impetuoso evangelista que ayuda a otros a acercarse a Dios y ser salvos.

Ésta poderosa estrategia de evangelización se denomina “Escalera del Éxito” y se divide en cuatro fundamentales pasos.

Los cuatro pasos de la Escalera del Éxito

El correcto desarrollo de estos cuatro pasos da como resultado el reproducir tu carácter de evangelista y ganador de almas en otras múltiples personas que a su vez también seguirán evangelizando y ganando almas para Cristo.

Paso 1: GANAR

Éste es el paso donde la tarea está enfocada en lograr que la persona escogida como destino de tu predicación te escuche y reciba el mensaje de Salvación. 

Aquí es donde debes detectar cual va ha ser la mejor manera de hacer que se presente la ocasión conveniente para hablar de Jesús y que la persona escogida reciba el mensaje y lo crea.

Cabe destacar que como hemos mencionado anteriormente, en definitiva a la obra de conversión la hace Dios. Nosotros solo somos canales de esa obra que Él hace. Por ende, y en cuanto a esto, es de vital importancia la oración.

De modo tal que no debe faltar una constante y perseverante oración en favor de aquel que no conoce a Cristo y no es salvo rogando y clamando a Dios para que en nuestro mensaje obre el Poder de Dios para salvación.

Por otro lado, y en cuanto a detectar la ocasión propicia y la manera correcta de hablar de Jesucristo, nos encontramos que como regla general es sabio ver que necesidad tiene el inconverso para dar la buena noticia de que Dios puede suplir y revertir esa necesidad.

Así de este modo habrás sembrado la semilla en su corazón que en los tiempos de Dios dará fruto dando en resultado el éxito de tu evangelización llevando a la persona a que reciba a Jesucristo como Señor y Salvador.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones ese mismo momento de la predicación será oportuno para guiar a la persona a realizar la Oración de Fe y que esta sea salva, y en otras ocasiones habrá que esperar esos tiempos de Dios. Tienes que estar atento para no desaprovechar la oportunidad de que reciba a Cristo en ese momento de ser ese el caso.

Paso 2: CONSOLIDAR

En esto otro importante paso la tarea esta dada en lograr que el recién convertido se afirme en su relación con Dios y no se vuelva a su vieja manera de vivir.

Quienes conocemos el mover del mundo espiritual, sabemos que nuestro enemigo el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. (1 Pedro 5:8)

Y este enemigo es quien va a tratar de hacer que el recién convertido abandone su fe y por ende su propósito de parte de Dios en relación a su vida. Por lo que también, lógicamente, se vería truncado su llamado a ser un evangelista que anuncie la Salvación de Dios.

Es así que tu tarea en este escalón de la escalera del éxito es la de hacer un seguimiento del nuevo creyente en sus primeros pasos en el camino del Señor.

Por lo que es clave visitarlo, llamarle, acompañarlo a las reuniones de la Iglesia, apoyarlo en su asistencia a una célula (en caso de haber en dicha Iglesia), preguntarle y ayudarle en sus luchas espirituales, guiarlo en la lectura y entendimiento de la Palabra de Dios y nunca dejar de orar por el.

En este período hay que considerar que el nuevo creyente es un bebé espiritual que debe ser guiado a dar sus primeros pasos por si solo. Aquí es donde va toparse con sus primeras pruebas de la fe y debemos apoyarlo.

Paso 3: DISCIPULAR

Aquí es donde ya el convertido se ha afirmado y ahora debe ser enseñado más en profundidad de manera que adquiera el conocimiento y la experiencia que lo lleve a el mismo a estar capacitado para evangelizar a otros.

En esta parte tenemos el proceso donde el convertido va recibir de tu parte el conocimiento de la Palabra de Dios que luego le sea útil en la tarea de enfrentar las diferentes vicisitudes que se le presentarán a la hora de hablar de cristo a otros.

Este tiempo es donde debes reproducir en tu discípulo tu carácter de evangelista. Acá es donde debes impregnar en el todo lo que Dios te dado. Este es el paso fundamental donde en el corazón del discípulo debe quedar bien claro para que Dios lo ha llamado.  

Paso 4: ENVIAR

Ya una vez completado el proceso de aprendizaje y desarrollo, ahora es tiempo de salir al campo de juego a ganar almas.

Ha llegado el momento donde el aprendiz está listo para emprender la tarea de desarrollar por el mismo estos cuatro pasos de “La escalera del éxito” 

Ahora es cuando el creyente discipulado por ti debe aferrarse más que nunca a la mano de Dios para ser enviado por su mentor a conquistar esas almas que están en poder del diablo. 

Es tiempo de la batalla espiritual de arrebatar almas del infierno eterno para llevarlas al conocimiento del único Dios verdadero y de su Hijo Jesucristo nuestro salvador y Señor.

Tu discípulo aquí deberá entender que da la mano de Dios la batalla está ganada de antemano por que no hay nada que no doble su rodilla en el Nombre de Jesús. (Filipenses 2:10)

Versículos para evangelizar

También quiero colaborar contigo dejándote 30 versículos que van a serte de suma utilidad a la hora de evangelizar.

En estas citas bíblicas tendrás una completa guía para estar preparado cuando sea oportuno hablar de Cristo. 

Isaías 7:14

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Isaías 53:4-6

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros (Is 53:4-6).

Mateo 7:13-14

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Marcos 16:16

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Marcos 8:36

Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?.

Lucas 19:10

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Juan 1:14

Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad.

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.

Juan 5:24

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Juan 6:35

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Juan 6:37

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Juan 8:32

Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Juan 11:25

Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Hechos 16:31

Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa.

Romanos 5:1

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 5:8-10

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 8:1

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 10:13

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 14:12

De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

1 Corintios 1:18

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Efesios 2:18

Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Colosenses 1:15

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

1 Tesalonicenses 5:9

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

1 Pedro 2:24

Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

1 Juan 2:23

Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

1 Juan 4:10

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Apocalipsis 1:8

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Evangelismo creativo

Ya para ir terminando este Post donde he tratado de ayudarte a entender que es el evangelismo bíblico y tener herramientas útiles para evangelizar quiero dejarte una última reflexión.

Te voy a decir que si tu deseo es ganar almas para Cristo siendo así una persona sabia (Proverbios 11:30), es importante, y mucho, ser creativo. 

A lo que me refiero es a que Dios te ha dado a ti talentos, capacidades y recursos que solo tu los tienes y nadie más. Por ende es tu tarea esforzarte es descubrirlos y desarrollarlos para ponerlos al servicio de Dios evangelizando creativamente.

Por eso habrá temas de conversación que solo tu puedas hablar y de la forma que solo tu lo haces. Solo tu tienes frases para evangelizar por que eres diferente a todos.

Solo tu tienes una pasión por las almas particular que Dios te ha dado. Tienes una gracia especial solo tuya para hablar a un inconverso, a un católico o a quien fuese.

Eres capaz de predicar en la calle, en la escuela, en el barrio en cualquier parte. Puedes evangelizar cantando, hablando, sin hablar. 

Puedes crear material para evangelizar de donde no hay nada.

Entiendes? Hay cosas creativas que solo tu puedes crear. Y eso lo debes saber. Tienes una creatividad propia y única para ganar muchas almas para Cristo. 

Video para evangelizar

Un vídeo donde el Pastor Pedro Carrillo habla de la importancia de recibir a Cristo. Te va a ayudar como una herramienta más para evangelizar.

Abrir chat